sábado, 18 de marzo de 2017

Los pasos de la investigación científica

La FÍSICA es una ciencia.... ¿Pero qué es "ciencia"?

Se llama CIENCIA al conjunto de conocimientos, obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento, aplicando una series de pasos que permite asegurar que las conclusiones a las que se llegue sean válidas; es decir, que para arribar a ese tipo de conocimientos se utiliza el MÉTODO CIENTÍFICO.


TRABAJO PRÁCTICO:
MÉTODO CIENTÍFICO – LEYES Y TEORÍAS CIENTÍFICAS – MODELO CIENTÍFICO

1.    ¿Cuál es la diferencia entre ciencia fáctica y ciencia formal? ¿Dentro de cuál de ellas se ubica la física?
2.    ¿Cuáles son los pasos del método científico?. Explicar brevemente cada uno.
3.    Analiza la investigación del médico belga Van Helmont y responde:
a.    ¿Cuál fue la pregunta que se formuló?
b.    ¿Cuál fue la primer hipótesis planteada? ¿Resultó ser verdadera?
c.    ¿Cuál fue la otra hipótesis que planteó? ¿Es correcta esta segunda hipótesis?
4.    ¿Qué es una hipótesis?
5.    ¿Para qué se formula una teoría científica y cuáles son sus características?
6.    ¿Podemos afirmar que una teoría explica exactamente lo que ocurre en realidad?
7.    ¿A qué se llaman leyes científicas?  
8.    Menciona un ejemplo de ley científica y uno de teoría científica
9.    ¿A qué se llama paradigma? ¿Cuándo se produce una revolución científica?
10.  El cambio de la teoría geocéntrica a la teoría heliocéntrica es un ejemplo de revolución científica. Responde:
a.    ¿En qué siglo ocurrió?
b.    ¿Qué proponía la teoría geocéntrica?
c.    ¿Qué establece la teoría heliocéntrica? ¿Quiénes fueron sus impulsores?
d.    ¿Por qué Galileo Galilei fue escuchado, mientras que otros científicos no?
11.  ¿Qué son los modelos científicos y para qué sirven?
12.  ¿Cuál es la finalidad de la investigación científica?
13.  Explica con tus palabras la siguiente frase “La ciencia es provisional y perfectible
14.  Redacta una breve biografía de un científico.
(Toda biografía debe incluir como mínimo: año de nacimiento y muerte, nacionalidad, área de la ciencia en la que se destacó e investigaciones o logros más importantes de su carrera científica)

Nombre: ___________________________________


 Texto para realizar el TRABAJO PRÁCTICO





Pasos del método científico (diagrama de flujo)

OBSERVACIÓN
ß
Definición del problema
ß
ÞÞÞ ELABORACIÓN DE LA HIPÓTESIS
ß
         
NO Ý 
COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL DE LA HIPÓTESIS
ß
ÜÜÜ ¿La hipótesis es verdadera?
ß SI

NUEVOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS



CUADRO COMPARATIVO 


Definición
Características
Ejemplo
Hipótesis
Posible explicación sobre algún hecho observado
-Debe ser puesta a prueba mediante experimentación
-No permite introducción de cambios; si no es buena para explicar los hechos, es descartada.
-No es predictiva
“Las plantas obtienen el alimento para crecer del suelo”
Teoría
Ideas o razonamientos que permiten encontrar relaciones entre los hechos que explican y predecir futuros resultados
-Están siempre abiertas a futuras revisiones.
-Son dinámicas, permitiendo la introducción de cambios, en función de nuevos datos.
-Es una aproximación a la realidad (la mejor explicación encontrada hasta el momento)
Teoría de la Evolución
Teoría del Big Bang
Ley
Teorías que han resistido investigaciones posteriores y que se verifican en todo tiempo y lugar
-Están asociadas a fórmulas (relaciones cuantitativas que vinculan distintos fenómenos)
-Son permanentes e invariables
Ley de gravitación universal
Ley de Coulomb
Ley de Ohm

Modelo
Representaciones simplificadas de la realidad, de manera que resulta más fácil comprenderla
-Permiten realizar predicciones de acontecimientos que no han sido observados aún
-Debe ser lo más simple posible
Modelo atómico
Modelo de doble hélice del ADN
Modelo de corriente eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario